La Unión para la Apertura Universitaria (UPAU) es una agrupación política universitaria argentina, de orientación conservadora que nació en la Universidad Nacional de Buenos Aires a comienzos de 1983, cuando se presentó por primera vez a elecciones en el Centro de Estudiantes de Derecho de dicha universidad. UPAU ejerció la Secretaría General de la Federación Universitaria de Buenos Aires en 1987, presidió diversos centros de estudiantes y contó con representantes en los organismos de cogobierno de varias universidades nacionales argentinas, así como en la Federación Universitaria Argentina.
UPAU fue gran rival desde su creación a las agrupaciones independientes, muchas veces consideradas también como de derechas (tales como Iustum en la Facultad de Derecho, Quantum en la Facultad de Ingeniería, Sinapsis en la Facultad de Medicina o Nexo-Revalúo en la Facultad de Ciencias Económicas). En lugar del programa apolítico y apartidario de estas agrupaciones, UPAU adoptaba un discurso ideológico abiertamente comprometido con las posiciones de la derecha política.
Algunas de sus palabras fueron: "Lucharemos para que cada año se cobren menos impuestos a las personas y a las empresas, porque las grandes posibilidades de desarrollo de nuestro país están siendo impedidas por una mala administración coronada por el robo y el despilfarro. Trabajaremos para que cada Presupuesto Federal sea más reducido que el anterior, el estado ineficiente y corrupto no puede seguir creciendo. El gobierno kirchnerista es el opuesto más absoluto a nuestro programa político, atacaremos de frente y no seremos nunca cómplices ni colaboracionistas de sus planes como sucede con distintos sectores de la "oposición"."
No hay comentarios:
Publicar un comentario